Guía Portage
Fue
una guía creada para dar evaluar el de desarrollo del niño de 0 a 6 años de
edad, este proyecto fue iniciado en una zona rural de Wisconsin, EE UU. En torno a
la ciudad de Portage, este proyecto incluía visitas semanales a cada niño de
parte de un profesional que trataba de 6 a 10 familias. El objetivo de estas visitas
era enseñar al los padres a fijarse metas a corto plazo para el desarrollo del
niño.
Para este fin se les enseño a usar hojas
de control evaluativo que cubre el control de desarrollo entre el nacimiento y
los 6 años de socialización y lenguaje, así como las capacidades cognitivas y
motoras y la autonomía. Cada uno de las áreas iba acompañado de una tarjeta que
contenía diferentes actividades para ayudar al buen desarrollo, en seguida uno
de los especialistas ayudaba a los padres a desarrollar la evaluación. Seles enseñaba
a los padres los métodos para reforzar, modelar, configurar, incitar y corregir
una conducta y para considerar las ayudas y los materiales.
Una gran ventaja de la guía Portage es
que los métodos y los materiales utilizados son bastante fáciles de entender, y
de aplicar tanto para los padres, como para el personal.
Una vez que los padres van conociendo más
de la guía el rol del profesional cambia convirtiéndose más que nada en un asesor
que proporciona consejos.
En un principio la guía Portage fue
creada para niños con un retraso del desarrollo moderado y sin dificultades
funcionales obvias; una de las críticas que tiene esta guía es que no presta
suficiente atención al desarrollo social y emocional del niño. También se le
acusa de no formar a los profesionales que visitan los hogares de estos niños
para ver por el bienestar de la familia en su conjunto.
Se buscaba un programa:
1) Que intensificara
un enfoque de la enseñanza con énfasis
en el desarrollo,
2) Que se ocupara de
barias áreas del desarrollo,
3) Que proporcionara
un método de anotar las destrezas ya dominadas por el niño y, a la vez, de
registrar las aprendidas a lo largo del programa.
4) Que ofreciera
sugerencias para la enseñanza de nuevas destrezas.
5) Que pudiera ser
utilizada por una variedad de personas interesadas en la enseñanza.
La guía esta derivada en 3 partes
1) Una lista de
objetivos para registrar el progreso del desarrollo del niño
2) Un fichero que
enumera los posibles métodos de enseñar estos objetivos.
3) Un manual con
instrucciones para usar la lista de objetivos y el fichero y con la descripción
de los métodos para ejecutar los objetivos.
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