lunes, 16 de diciembre de 2013

Guía Portage
Fue una guía creada para dar evaluar el de desarrollo del niño de 0 a 6 años de edad, este proyecto fue iniciado en  una zona rural de Wisconsin, EE UU. En torno a la ciudad de Portage, este proyecto incluía visitas semanales a cada niño de parte de un profesional que trataba de 6 a 10 familias. El objetivo de estas visitas era enseñar al los padres a fijarse metas a corto plazo para el desarrollo del niño.
Para este fin se les enseño a usar hojas de control evaluativo que cubre el control de desarrollo entre el nacimiento y los 6 años de socialización y lenguaje, así como las capacidades cognitivas y motoras y la autonomía. Cada uno de las áreas iba acompañado de una tarjeta que contenía diferentes actividades para ayudar al buen desarrollo, en seguida uno de los especialistas ayudaba a los padres a desarrollar la evaluación. Seles enseñaba a los padres los métodos para reforzar, modelar, configurar, incitar y corregir una conducta y para considerar las ayudas y los materiales.
Una gran ventaja de la guía Portage es que los métodos y los materiales utilizados son bastante fáciles de entender, y de aplicar tanto para los padres, como para el personal.
Una vez que los padres van conociendo más de la guía el rol del profesional cambia convirtiéndose más que nada en un asesor que proporciona consejos.
En un principio la guía Portage fue creada para niños con un retraso del desarrollo moderado y sin dificultades funcionales obvias; una de las críticas que tiene esta guía es que no presta suficiente atención al desarrollo social y emocional del niño. También se le acusa de no formar a los profesionales que visitan los hogares de estos niños para ver por el bienestar de la familia en su conjunto.
  Se buscaba un programa:
1)     Que intensificara un enfoque de la enseñanza  con énfasis en el desarrollo,
2)     Que se ocupara de barias áreas del desarrollo,
3)     Que proporcionara un método de anotar las destrezas ya dominadas por el niño y, a la vez, de registrar las aprendidas a lo largo del programa.
4)     Que ofreciera sugerencias para la enseñanza de nuevas destrezas.
5)     Que pudiera ser utilizada por una variedad de personas interesadas  en la enseñanza.
  La guía esta derivada en 3 partes
1)     Una lista de objetivos para registrar el progreso del desarrollo del niño
2)     Un fichero que enumera los posibles métodos de enseñar estos objetivos.

3)     Un manual con instrucciones para usar la lista de objetivos y el fichero y con la descripción de los métodos para ejecutar los objetivos.