jueves, 7 de noviembre de 2013

Cortesma_tipocond1
TIPOLOGÍAS EN LA CONDUCTA DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS DE EDAD.

El niño que permanece bebe
   Aquí hablaremos de una de las muchas tipologías que existen en los niños de 0 a 6 años que es la de interés propio, “el niño que permanece bebe” este es el caso de los niños que siguen chupándose el dedo o mojando la cama, o el muchachito llorón o la niña mal educada, se sigue agarrando a la falda de mamá que se encierra en el mundo de los más pequeños, es un niño que no se atreve crecer, como si crecer fuera algo peligroso para él.
  Cuando los niños tienen actitudes que no van acordes a su edad, específicamente son comportamientos de un bebe y que son permitidos por los padres, tienen un significado: esconden un desorden. Son niños que no crecen, les causa miedo crecer, esto es, que no tienen seguridad de valerse por sí solos, tienen que hacer las cosas siempre con el apoyo de la madre, por esto, hay que ayudarlos a crecer si ellos no lo hacen por si solos.

  Algunos ejemplos son: cuando ha nacido una hermanita menor, donde el niño que no quiere crecer ya no es el centro de atención como lo es su hermanita, creando así un sentimiento de celos y se vuelve extremadamente dependiente de su madre. En este caso los padres pudieron evitar estos trastornos, sino le hubieran exigido comportarse como niña mayor, despertando así envidia y el sentirse sola.

  Otro caso es cuando el niño es dominado desde la primera infancia, es decir, que nunca se ensucia, no se chupa el dedo, etc., creando un comportamiento en el niño de seriedad, solitario, curioso, y cuando nace la hermanita se vuelve incontrolable, violento, hace todo lo que inútilmente se le inculco de pequeño, ama a su hermanita pero la detesta al mismo tiempo. Esto es por que nunca comunico sus sentimientos con los demás y cuando sintió la necesidad de hacerlo, lo hizo con rebeldía y agresiones.

  Otro caso es cuando buscan el amor materno, un niño que da muestras de amor pero de inmediato las destruye. Al niño se le ha pegado y maltratado por su comportamiento, pero a la hora de darle su amor a la madre, se acurruca con ella como un animalito indefenso, es decir, su actitud se torna completamente para demostrarle todo el amor que le tiene. Esto es porque el niño cree que si crece, su madre no lo podrá amar y por eso su comportamiento de bebe malcriado.

El miedo a crecer
Estos niños más bien no se atreven o no pueden crecer.
Cuando un niño crece, renuncia a hábitos y acciones que se tenían, es decir, se pierde lo que ya se había conseguido, y sin esto no hay evolución.

¿Qué hacer?
 Es necesario, desde la primera edad del niño, darle confianza para realizar sus actividades y cuando el niño haga algo indebido, hacérselo saber pero sin que se sienta mal o culpable. Brindarle un espacio creativo para que tenga la oportunidad de experimentar y descubrir pos sí solo.
La falta de autoridad de los padres también tienen mucho que ver con que el niño no quiera crecer, cuando esta autoridad sea notable hay que hacerla de manera amorosa y accesible sin que el niño sienta miedo, dándole al niño afectividad y ambiente de amor  por vivir siendo así padres maduros.
Cuanto más pequeño sea más fácil le resultara adaptarse, a la vida y continuar de modo satisfactorio, una evolución que parecía comprometida.



http://gopadgo21.blogspot.mx/2012/01/el-nino-que-permanece-bebe.html consultado el 6 de noviembre del 2013 a las 4:30 pm

UPN,”familia y comunidad como agentes educativos”, antología básica 7 semestre de educación inicial, UPN, material fotocopiado, mexico,pp 85